Soy de las personas que cuando oyen un chisme, noticia o cuento en la calle le busca un ángulo diferente a los sucesos, hoy en día casi nadie ve los sucesos desde el hindsight. Normalmente cuando nos hacen un cuento quien relata omite o hace énfasis en detalles a propósito con el objetivo de justificar sus acciones y ganar la simpatía de su público, esto siempre envuelve a la persona común y rápidamente la hace tomar el lado de quien relata cuando realmente si uno observara un acontecimiento desde tercera persona debe de haber un balance entre ponerse en la posición del otro y ponerse en la posición del otro-otro.

Pero por qué creemos el 100% de lo que dice una persona luego de oír su lado de la historia? La "historia única" crea estereotipos y el problema con los estereotipos NO es que son falsos, sino que son incompletos, hacen que una historia se convierta en la "única" historia.

Pintemos un cuadro: En un mundo que muchos de nosotros vivimos en nuestra imaginación, existe un continente situado en el extremo occidental del mundo. Está separado de otros continentes por una masa de agua conocida como el Mar Angosto (Narrow Sea).

Este continente cuenta una historia de manera majestuosa, una historia tan compleja y activa que es difícil vivirla a su totalidad sin olvidarse de los diversos detalles que la conforman. Pero esta historia no es lineal, claro que no, la historia que se cuenta en el reinado de Westeros no puede ser contada por una sola persona de manera general, hay tantas circunstancias coyunturales, eventos, accidentes y coincidencias vistos desde puntos de vista distintos y que ocurren en la misma línea de tiempo que hacen posible la construcción de una crónica sublime.

En "A Song of Ice and Fire" (Game of Thrones) casi todos tomamos desde un inicio el lado de los Stark y si no fuera por los acontecimientos que nos impiden seguir apoyando a nuestros personajes favoritos del Norte todavía los seguiríamos teniendo como nuestros personajes favoritos, pero sin embargo luego de vivir la historia desde los ojos de otros ya sea leyendo o viendo la serie en HBO podemos relacionarnos y sentir empatía por otros personajes claves, Tyrion y Jamie Lannister, Oberyn Martell y sus sand snakes, Stannis Baratheon, Daenerys Targaryen, Petyr Baelish, Bronn, Brieene of Tarth... Todos o serían irrelevantes a la historia o serían motivos de odio de ser la historia enfocada solamente desde un punto de vista.

Creo que esta es una de las razones por la cual esta historia tiene tantos tonos, matices y logra un contraste tan particular.

En la vida debemos de saber que existe una similitud increíble con este tipo de narrativa, debemos de ser celosos al momento de creer en lo que se nos quiere hacer creer puesto que normalmente hay mucho mas escondido entre lo que se nos dice y la realidad.

No tomemos decisiones sin tener toda la información, no odiemos ni queramos venganza sin estar seguros de que conocemos hasta el último detalle y más que nada tratemos de obsequiar mas frecuentemente el beneficio de la duda, nunca sabremos cuando necesitaremos que nos lo regalen a nosotros.