Es primero de agosto del 2016, sigo con mis 5'8 de estatura, aún crezco y yo que pensé que pararía a los 18.

Nunca fue un problema para mi crecer, al contrario, siempre quise crecer, no tenía mucho que ver con la apariencia física, lo mío era conveniencia. Poder alcanzar la greca de café de la gaveta arriba del lavadero de la cocina sin empinarme, no preocuparme por estar adelante en la fila del colegio, siempre encontrar ese polo shirt que me gustaba en size large (ya que medium siempre se acaba más rápido) en la tienda.

Y así duré una década esperando subir una pulgada mas, o dos... en mi país 5'10 es una altura perfecta pero 5'8 ya es "pequeño", si tienes menos de ahí ya eres un "enano". Nunca quise ser un mangansón ni el más grande del salón, 5'9 hubiera sido perfecto, casi perfecto y diferente, ni alto ni chiquito.

Lamentablemente me quedé corto (pun intended), pero estas son cosas que no se controlan. Tuve que aprender a ser pequeño, hice deportes pero nunca pude sobresalir en ninguno y me encanta culpar a mi pie derecho el cual me rompí brincando por la casa en el año dos mil (en esos tiempos tambien me rompí la clavícula, el tímpano y otras cosas raras, hipster desde chiquito). Mi pie soldó bien pero mi pisada en ese pie quedó abierta, no podía practicar tanto como quería y perdí el interés rápdiamente en practicar el deporte y más amor a verlo/analizarlo.

Aún así, todavía podía brincar cosas altas, ser flexible y saltar lejos. Sigo orgulloso de que por lo menos no me veo como un nerd intentando patear al arco, bateando una pelota o picando un balón de basketball, algo de atletisismo pude conseguir.

Siempre me gustó comer, desde los 15 hacía mi propia cena y así casi todos los días hasta los 21, el amor a comer despertó en mí un interés por la cocina.

En la universidad a las 12:00 PM ocasionalmente cruzaba al McDonald's del frente o me comía un par de empanadas en F.N para ahorrar por si en la semana tocaba sacar a la novia a algún lugar que excedía mi mesada. A los 21 conseguí mi primer trabajo y era más fácil pasar por un drive thru a las 6:30pm que llegar a casa a revisar la nevera e ingeniarme que hacer. No me gustan los vegetales lo que reduce mis opciones considerablemente, me refugié en la comida rápida que sin mucha resistencia se convirtió en parte de mi dieta diaria.

Me sabía los menús de Taco Bell, McDonald's, Burguer King, H&H, KFC, Wendy's y Chef Pepper tanto que ya no los veía. No engordé ni un poquito si no hasta el 2012. Creo que mi estomago creció, y entre universidad y trabajo no había tiempo para mucho esfuerzo físico. En los dos sitios me la pasaba sentado y al culminar la jornada solo podía pensar en volver a casa para volver a sentarme en mi computadora.

Entre el 2012 y el 2016 subí de 150 libras a 197 (47 en total), cerca de 11.5 anuales, lo cual no era mucho para una dieta totalmente desbalanceada. Pero no fue hasta que me comenzó a doler la rodilla derecha, se me dificultaba dormir boca a bajo, comencé a tomar muchos Alka-Seltzers con Tums y estuve al punto de cambiar a size Large con 5'8 que me dí cuenta que debía hacer un cambio. Probablemente al borde de diabetes y con una confianza decreciendo cada día más fue que decidí que ya era tiempo de cambiar.

Aún no cambio y solo he bajado 4 libras pero puedo asegurar que para ser la primera vez que decido hacer esto en serio se siente muy bien. Espero al final de esta jornada perder la barriga, sentirme con más energía, aumentar mi confianza y poder demostrarle (como siempre) a los que han dudado de mi que apostar en mi contra no es una buena opción.

Llegué a 5'8 y seguí creciendo pero no para arriba, crecí durante 4 años más hasta que mi figura ya era ñoña, me dí cuenta en la despedida de soltero de un amigo, en un hotel, cuando personas que yo veía como gorditos me unieron a su club "diablo gabo, que barrigota de preñao" fue la frase que me chocó, la que me hizo despertar, no por lo que me dijeron si no por quien me lo dijo.

Tal vez no pude crecer esa pulgada o dos que deseaba pero esta vez si puedo controlar el resultado. Tengo semana y media en dieta y solo 1 día haciendo dieta estricta y haciendo ejercicio light.

Espero poder seguir enfocado, estoy seguro de que puedo, y cuando tenga evidencia de lo que pude lograr lo compartiré, primero por orgullo y segundo para ver si puedo ayudar a alguien que también se sepa el menú de Taco Bell.