Una charla en Ruby.do

Como todos saben, hace tiempo que se inició el grupo Dominicano de Ruby (Ruby.do) y yo he estado asistiendo a las charlas desde el día uno, hace ya par de semanas me tocó facilitar una exposición sobre HAML y estuve compartiendo la charla con mi amigo Luis Urraca quien expuso una introducción sintetizada sobre el uso del Debugger en Ruby on Rails, el outcome fué (por lo que pude percibir) muy positivo.

Es fantástico, y hasta cierto punto irónico que uno pueda aprender tanto mientras enseña. La mayoría de personas que asisten al User Group vienen de un background de Java y .NET y perceptiblemente no muy hábiles con el enmarcado (HTML/CSS), para muchos fué el primer encuentro con un lenguaje que abstrae los conceptos principales del markup. La interacción con los oyentes en mi charla fué muy dinámica, incluso, todas las interrupciones fueron constructivas pero, aún así sentí en algunos momentos un poco de inseguridad (algo bien extraño en mi), aún conociendo bien el tema hay ciertas cosas que pude concluir de esta exposición.

Lo más importante… hay que dominar el tema de extremo a extremo.
El problema de exponer en esta área es que algunas preguntas merecen respuestas exactas y otras relativas, por tanto hay que tomar en cuenta todas las circunstancias posibles antes de afirmar una cosa.

A esto se le adjuntan los oyentes que tienen conocimientos de lo que comentas, perturbadores malditos que se mantienen esperando el momento exacto para discrepar, lo más conveniente si desprecias a este tipo de personas es desarrollar la habilidad suficiente para identificarlos y estar suficientemente preparados como para poder responder con la suficiente confianza para ser capaz de satisfacerlos… de lo contrario, se podrían apoderar de tu propia exposición, hay que admitirlo, a uno siempre le urge la necesidad de aportar cuando uno sabe de algo, pero una cosa es participar otra cosa es saber como hacerlo.

Otro asunto bien importante es reconocer como válidos los comentarios acertados de los oyentes aún cuando no concuerden con lo que uno expone, en este mundo hay más de una manera para hacer las cosas y muchas veces hay que evitar las discusiones basadas en preferencias.

Después de esta experiencia quedé muy satisfecho y les exhorto a todos a participar en el grupo, como presentador o como oyente, siempre se aprende algo. Los muchachos que dirigen el grupo lo llevan en una muy buena dirección, espero que siga así! Si desean conocer más pueden entrar al sitio oficial (para la fecha un grupo de Google +) Ruby.do .

Los esperamos!